miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué es el programa Erasmus +?

ERASMUS PARA GRADO SUPERIOR K103


El programa Erasmus es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado medio y superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.



El programa subvenciona diferentes acciones. La relacionada con formación profesional son las estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas (módulo de FCT), en otro país europeo. Esta participación en el programa se denomina Modalidad de estudiantes para prácticas. Esta estancia, tiene por finalidad contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria. El centro solicita ayudas para la realización del periodo completo de prácticas en el extranjero, como mínimo por un periodo de 2 meses. Estas prácticas forman parte del currículo de los títulos de formación profesional, y deberá ser evaluado, reconociendo al alumno los créditos ECTS que figuren en el currículo del título.


Para participar en este programa de movilidad, los Centros de Enseñanza Superior deben estar en posesión de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), concedida por la Comisión Europea y donde establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que deben respetar los Centros de Enseñanza Superior


CARTA ERASMUS IES SIERRA DE GUARA


¿Qué objetivos tiene Erasmus +? 

  • Mejorar la calidad y el atractivo de la Formación Profesional entre alumnos y empresas. 
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial. 
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo. 
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral. 
  • Contribuir a la formación de jóvenes como futuros profesionales cualificados, abiertos y con experiencia variadas. 
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas. 

Características de la movilidad 


El Centro de origen debe otorgar su pleno reconocimiento (ECTS o equivalente) al período de prácticas en el extranjero (FCT).El período de prácticas debe estar cubierto por un Convenio financiero y un Acuerdo de aprendizaje.

El alumno debe realizar un informe final, al finalizar la movilidad (online).
La empresa de acogida entregará al alumno un certificado de prácticas que acredite la realización y duración de las prácticas 


Tutorización 

Con cada empresa se acuerda el programa de actividades a realizar y se firma un Acuerdo de formación y compromiso de calidad. Los criterios que se tienen en cuenta para firmar estos convenios son: la adecuación de los trabajos a desarrollar en la empresa con los objetivos del ciclo formativo y la atención que el alumno va a recibir en la empresa por un tutor de empresa. 

Iniciado el periodo de prácticas las comunicaciones entre el alumno y su tutor de FCT, y entre el tutor de FCT y el tutor del centro, se realizan por correo electrónico o por otros procedimientos audiovisuales.


Selección de alumnos 

Estudiantes matriculados en estudios oficiales de educación superior en el IES Sierra de Guara y recién titulados (movilidad para prácticas) dentro del año siguiente a la finalización de estudios.

Cada curso, el centro realiza una jornada informativa dirigida a los alumnos de FP de grado superior, principalmente. Posteriormente se inicia un periodo de solicitud con su correspondiente documentación y se realiza una selección de alumnos en función de la demanda de movilidades. 

La selección de alumnos se hace de acuerdo a criterios claros y transparentes y que se colgarán en esta página en el momento que se convoque el periodo de solicitud : expediente académico, nivel lingüístico y motivación

Los candidatos serán ordenados conforme a la nota máxima obtenida, adjudicando las becas Erasmus por orden y de forma equitativa para todas las familias profesionales y teniendo en cuenta la capacidad de alojamiento y las empresas de cada país de acogida 


Formación lingüística 


Todos los estudiantes seleccionados (excepto nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de Aprendizaje, deberán realizar una prueba de nivel online y se comprometen a la realización del curso online a través de la plataforma OLS que dispone la propia organización Erasmus + 

Al finalizar su período de movilidad, todos los estudiantes deberán realizar una segunda prueba de nivel online.


ENLACE OLS, PRUEBAS DE NIVEL


Ayudas

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje, alojamiento, de manutención y seguro) derivados de la estancia en el extranjero. 

Hay que tener en cuenta que las becas comunitarias Erasmus no cubren la totalidad de los gastos que se ocasionen en el país de acogida, son una ayuda para la contribución en dichos gastos 

Países

La realización de la movilidad estará condicionada a que el centro o el alumno pueda localizar una empresa con la que se establezca un programa formativo adecuado que permita el correcto desarrollo del módulo de FCT. Si no pudiera ser localizada ninguna empresa idónea para un determinado Ciclo Formativo el alumno o alumna debe renunciar a la plaza asignada, pudiendo ser cubierta por un alumno en reserva de otro ciclo formativo.